miércoles, 21 de marzo de 2012

Un muro inquebrantable.

RUTH GARCÍA ES UNA REFERENCIA TANTO EN EL LEVANTE COMO EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA 

Ruth García es la jugadora que todo equipo necesita. Un seguro de vida en la zaga, una artista en la creación, una visionaria a la hora de imaginar un partido, una líder capaz de tomar las riendas del grupo, una alumna en continuo aprendizaje y una maga que siempre tiene guardado un comodín en la manga. Por eso se justifica que forme parte de la columna vertebral del Levante y la selección española.
Ruth García tiene un balón en los pies desde que tiene uso de razón. Se aficionó al fútbol siguiendo los pasos de su hermano mayor y se enamoró de este deporte cuando comenzó a jugar de manera más profesional en el Camporrobles, el equipo de su pueblo, con el que entrenaba -siendo la única fémina- con
chicos mucho mayores que ella. "Es una etapa muy bonita de mi carrera porque fueros mis primeros pasos en el mundo del fútbol", recuerda la protagonista, cuyo buen hacer la abrió las puertas de la selección valenciana y la española en categorías inferiores. Precisamente con la sub'17 de La Rojasaboreó en 2004 su primer gran éxito al conquistar el Europeo: "Es uno de los mejores recuerdos que tengo, una sensación difícilmente descriptible con palabras. Me emociono cada vez que veo las fotos o los vídeos de aquella gesta. Ganar el Europeo y tener la posibilidad de jugar un Mundial es algo impresionate".
Tras conquistar Europa, la valenciana recibió la llamada del Levante. Tenía 17 años y era el momento de tomar decisiones. "Tenía muy claro que tenía que aceptar la oferta del que por aquel entonces era el mejor equipo de España. Tuve que dejar mi casa, mi familia y mis amigos, pero es una apuesta de la que nunca me he arrepentido", apunta Ruth. No es para menos. En ocho temporadas que lleva en el club granota ha pasado de ser una joya que pulir a un diamante que brilla por sí sólo y de una alumna aplicada a uno de los espejos en los que se miran las más pequeñas del equipo. ¿El secreto? "Soy de las que aprendo cada día de las compañeras que tengo, tanto de las veteranas como de las jóvenes. He tenido la suerte de vivir la época dorada del club (ganó una Liga [2007/08], dos Copas [2005, 2007] y llegó a jugar la Champions League) y los momentos difícil por los que hemos atravesado en los últimos años. Eso nos ha hecho ser fuertes, valorar dónde estamos y trabajar duro para volver a disfrutar de buenos momentos", narra mostrando sus galones.
Con el '5' en la casaca, Antonio Contreras, técnico levantinista -"Es el primero que pelea hasta el final del partido porque nos dejemos todo el campo saquemos el mejor resultado posible", sentencia Ruth-, suele utilizarla de mediocentro o defensa central. Es la jugadora con más minutos en el equipo... y la segunda máxima goleadora (por detrás de Alicia González) con siete tantos en nómina. "Quizá sea influencia de mis inicios, cuando jugaba de mediapunta", justifica. "Donde estoy más cómoda es en defensa, quizá fruto de la experiencia que una gana con los años. Pero sé que, aunque mi prioriad es la parcela defensiva, puedo aportar también mi granito de arena en ataque. Todos los años intento mejorar el bagaje goleador del año anterior; esta temporada ya lo he conseguido (el curso pasado hizo seis), así que espero que siga la racha y poder ayudar al equipo a conseguir los objetivos marcados", añade. Entre las metas a alcanzar con el club granota están "clasificarnos para disputar la Copa de la Reina y, por qué no, ganarla".
Humildad, trabajo y polivalencia
Sus 170 centímetros de altura esconden una zaguera contundente, con buena salida de balón, excelente colocación, precisa lectura de lad iferentes situaciones en el campo y arrestos para echarse el equipo a las espaldas cuando sus compañeras más lo necesitan. Creció bajo el ala protectora de Maider Castillo, santo y seña del Levante, y ahora admira "la garra, el carácter y la capacidad de hacer fácil lo difícil" de Carles Puyol. Ruth es perfeccionista, maniáticamente ordenada y habituada a saltar a campo con el pie izquierdo para firmar una actuación derecha. Es consciente del progreso del fútbol femenino pero reivindica más atención y valoración a lo que hacen. "La sociedad tiene que apoyarnos porque nuestra dedicación por este deporte es plena y profesional. El apoyo de los medios es fundamental para darlo a conocer. Las mujeres en España no podemos vivir del fútbol en estos momentos, pero ojalá que llegue el día que esto se consiga", asevera.

Ruth es además una de las piezas fundamentales de la maquinaria de la selección española dirigida por Ignacio Quereda, un equipo que va a más y está en disposición de clasificarse para el Europeo de 2013 en Suecia. "Sabemos que tenemos el mitad de camino recorrido -España es segunda, tras ceder sólo un empate ante la todopoderosa Alemania a la conclusión de la primera vuelta de la fase de grupos-, pero somos conscientes de que no podemos fallar. Tenemos grandes jugadoras y un grupo humano excelente. Hay que pelear hasta el final y clasificarnos como sea para el Europeo y que así se nos reconozca como la potencia que somos. Es uno de los grandes sueños que espero hacer realidad en un futuro cercano", afirma Ruth.
A pesar de lo bien que se desenvuelve con los medios de comunicación -se ríe cuando se le dice-, Ruth es diplomada en Fisioterapia. "Me encanta el deporte en general y el fútbol en particular, por lo que cuando acabe mi carrera me gustaría seguir ligada a este mundo como fisio o entrenadora", apunta. Como comentarista o analista tambien tendría futuro, añadimos. Pero aún le quedan muchos éxitos que celebrar sobre el verde...


No hay comentarios:

Publicar un comentario